martes, 7 de junio de 2011

Maestrías de Traducción e Interpretación en México

Son contadísimos los Posgrados para Traductores la mayoría consiste en diplomados para personas que dominan la lengua ó profesionales de otras áreas que se interesan en la traducción e interpretación

MAESTRÍAS

El Colegio de México
Maestría en Traducción
La convocatoria es generacional, la admisión se realizará para el año 2012, pero se puede consultar los requisitos, programa, etc de la convocatoria 2010.
Se requiere demostrar conocimiento de dos lenguas extranjeras: excelente en el caso de la que se va a traducir (inglés, francés, alemán, italiano) y bueno en el caso de otra.
Informes aquí

Universidad Autónoma de Guadalajara
Maestría en Traducción e Interpretación Inglés - Español
Para profesionales de cualquier área que se interesen en profesionalizarse como traductores e intérpretes.
Informes aquí

Universidad Anáhuac México Norte
Maestría en Traducción e Interpretación
Inglés- Español
Maestría de nueva creación, inicia cursos en Agosto del 2011. Para profesionales de cualquier área que se interesen en profesionalizarse como traductores e intérpretes.
Informes aquí

Posgrados en el PNPC 2011 relacionados con el área

La mayoría de los posgrados que apoya el Conacyt en México relacionados con el área de Idiomas son para Licenciados en Lingüistica o con un programa de estudios fuerte en Lingüistica o bien para la Enseñanza de Idiomas aqui la lista.

Maestría en Ciencias del Lenguaje - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Maestría en Lingüística  Aplicada - Universidad Nacional Autónoma de México
Maestría en Lingüística Aplicada - Universidad de Guadalajara
Maestría en Lingüística  Aplicada - Universidad Autónoma del Estado de México
Maestría en Enseñanza del Inglés - Universidad Autónoma del Estado de México
Maestría en Lingüística - Universidad de Sonora
Maestría en Humanidades - Universidad Autónoma Metropolitana
Doctorado en Lingüística - El Colegio de México
Doctorado en Lingüística - Universidad Nacional Autónoma de México

Otros programas en la lista del PNPC a los que se puede acceder con una formación en idiomas ó afin:

Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación Unión Europea - América Latina

Maestría en Administración - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Maestría en Estudios Internacionales - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Maestría en Estudios Humanísticos - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Maestría en Negocios Internacionales - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Maestría en Administración - Universidad de Guanajuato

sábado, 4 de junio de 2011

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP)

Es un programa del Conacyt que evalúa los programas de posgrado para certificar su calidad, los programas que logran este reconocimiento reciben becas para los alumnos admitidos.

Descarga la lista de programas vigentes 2011 aquí en la sección de Otros Recursos.

Para mí es el punto de partida, los programas de esta lista son los que considero primero checo todos los programas afines a mi área de estudio y después voy investigando uno por uno a ver cuál me parece más adecuado para mí.
Esto porque si te admiten a alguno de ellos puedes solicitar la beca del Conacyt de manutención que aunque no es mucho nunca está de más tener un apoyo extra además de que las instituciones que financian dan preferencia a estudiantes de estos posgrados. Pero más adelante el post sobre las becas.

viernes, 3 de junio de 2011

Info sobre posgrados nacionales de la ANUIES

En la página de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hay un catálogo de toooodos los posgrados del país.
Chéca su página tiene información muy interesante también sobre movilidad estudiantil.

El catálogo de posgrados y licenciaturas clic aqui 

jueves, 2 de junio de 2011

Indispensable.....Investigar y Planear

Es mejor tomarte tu tiempo para investigar todos los posgrados disponibles para, con un año de anticipación por lo menos.


Mantén mente abierta. Date oportunidad de analizar todas las oportunidades, de buscar tu posgrado sueño dorado! es muy posible que si esté a tu alcance y ni enterado.
Hay quien desea permanecer en la ciudad donde vive y no moverse de ahi por su familia o lo que sea es muy válido pero ten en cuenta que tus posibilidades se reducen y es probable que tengas que financiar todo o gran parte del programa. Checa todas las opciones.
Ahorra.
Lo más posible!. En mi caso no tengo posibilidad de quedarme en mi ciudad porque para mi área no hay becas ni programas de posgrado para mi carrera. Necesitas tener tu guardadito para...
  • Pagar el proceso de admisión - tienes que pagar el exámen de admisión y/o el curso propedéutico.
  • Certificaciones de idioma
  • Viajar a presentar los exámenes - Bus, hotel, comida, pasajes.
  • Gastos de Instalación - En el mejor de los casos que tengas beca de manutención y sea suficiente para todos tus gastos necesitas una cantidad para ir a buscar depa, pagar el depósito y tener dinero para los servicios.
Investiga.
1) Los posgrados - Hay un sinfín de posgrados increíbles! tanto en el país como en el extranjero, busca los mejores programas en tu área de estudio que muchas veces son los que tienen mayor posibilidad al momento de solicitar una beca, pero OJO ten en cuenta que también será mucho más competitiva la admisión.

2) Las becas - Hay muchas instituciones que ofrecen becas checalas todas y pon especial atención en los requisitos porque algunas te piden infinidad de cosas, bien inmueble en garantía y demás y la cantidad de beca es pequeña y con mil condiciones al término del programa, además de que la mayoría financía solo programas en Educación. Yo me basaré en el supuesto de no tener aval ni bien inmueble.

3) Los créditos -  Si tu beca es sólo de colegiatura o parcial, necesitarás un crédito para complementarla.

4) Si tienes que irte a vivir a otra ciudad investiga las colonias seguras ó cercanas a la universidad e ir haciendo el presupuesto de cuanto te costará la renta.

Por eso un año es muy recomendable, por ejemplo, ahorita están las convocatorias de admisión, puedes...
  • Checar las fechas en las que tienes que ir a los exámenes de admisión el próximo año para estar preparado
  • Anotar los costos de los exámenes, cursos, etc.
  • Ver qué documentos necesitas y si no los tienes ir consiguiéndolos, por ejemplo, apostille, certificados y presentar los exámenes de certificación de idioma.
  • Si vas a solicitar un crédito, buscar tu aval e irlo terapeando para que te apoye.
Ya iré poniendo mis links de todo esto porque tengo mil. Y pásatela bien planeando e imaginando, no te angusties, yo por lo pronto ya me vi en Paris estudiando en la ESIT de la Sorbonne

Quiero estudiar un posgrado!!

Nuevamente emprendo mi búsqueda de un posgrado a mi alcance, he tenido dos intentos fallidos el primero por motivos personales, ya tenía la admisión, la beca del 100% de colegiatura en una universidad privada y la beca de manutención del Conacyt! ay dolooor!  la segunda ocasión porque los ojetes del banco no me aceptaron un crédito para financiarla.
Empiezo de nuevo este proceso y como ya lo he hecho dos veces les comparto mi experiencia que tal vez sea útil para alguien, en general mi paso a paso a ver si ahora si se me hace!